Sunday, 10 May 2015

¿Qué nos motiva a viajar?

Cuántas entradas y Blogs no hay ya sobre las cosas que nos motivan a viajar. Encasillan a jóvenes de mi edad como la generación viajera. Dicen que arriesgamos todo por las experiencias, que eso nos hace más felices que las cosas materiales. Escriben sobre la genética y explican lo que es el gen del viajero. Pero no es sólo de mi generación y motivos y razones hay muchas.

En realidad la mayoría de mis amigos y familiares tienen la idea de que viajo buscando trabajo, me han comparado con la película de Guten Tag Ramón, especialmente porque mi meta es vivir un día en Alemania. Pero creo que ni yo sé qué fue lo que me motivo a viajar; solo sé que es algo que quería hacer y decidí dejar de darle la vuelta al asunto y partir. A continuación describiré, finalmente el por qué de mi viaje.

Parte de mi deseo de viajar viene de mi padre. Él viajaba mucho por negocios, también recibía en casa a compañeros extranjeros, a quienes luego acompañabamos a los lugares turísticos de México para que conocieran este bello país. Recuerdo muy bien a un hombre belga que podía hablar 7 idiomas. Ahora que viajo yo he conocido a una chica poliglota que me ha dejado sin habla y muy pero muy por detrás.

Confesando un poco, los medios masivos han sido un gran motivador. Y es que ver películas de viajeros, leer sobre viajeros, escuchar de viajeros. ¿Cómo no quieren que me infecte con el virus del viaje si estoy siendo bombardeada por esta palabra continuamente: viaje? Pero no crean que el ver Comer, Rezar, Amar me hizo tomar la decisión de agarrar maletas y viajar a Bali. Si bien, es una buena idea poder llegar ahí, con tanta cuarentona con crisis pensando que encontrará el amor de su vida en ese lugar, no creo que sea buena idea después de todo. No soy fan de las multitudes, pueden describirme como un poco Hipster por ese lado. Simplemente el hecho de que todas estas personas se hayan animado a viajar, fue razón suficiente para querer cumplir ese sueño.

La escuela también fue un gran motivador. Recuerdo en primaria a un grupo de Fiji, no sé por qué, pero fueron a mi primaria a hacer una demostración de su cultura. Quedé encantada. En unos días visitare otro de los países que he querido visitar desde entonces: Marruecos.

Un poco ligado al aspecto anterior, durante la universidad conocí a muchos extranjeros que se convirtieron en increíbles amigos. Estas relaciones me han impulsado a realizar viajes simplemente por visitarlos. Puede que no conozca muchas de las ciudades importantes de aquellos países donde viven mis amigos, pero puedo decir que las familias de cada uno de ellos han sido un amor y ha valido la pena dejar de visitar lugares por conocer más de la gente. Un chico que alguna vez se alojó conmigo me dijo que prefería dejar su cámara en el departamento para conocer más de la persona que soy yo que pasar la vida viendo los objetos a través de una lente.

No descarto la opción del conocimiento interior, claro que viajo para conocerme mejor. Y vaya que lo he logrado. Pero creo que todos estamos en la vida conociéndonos mejor día con día. Todos somos una obra, como la Sagrada Familia en Barcelona. Todos estamos en constante construcción. En mi caso, decidí probarme en los viajes, retarme a mi misma y ver qué salia de todo. Soy mi propio experimento y la tal vez salga con más moretones y golpes que aquel que no se arriesgó, pero al final aprenderé quién fui, quién soy y quién quiero llegar a ser.

Modelos a seguir tengo montones, empezando por mis padres, abuelos y familiares; continuando con varios amigos y terminando con uno que otro personaje admirado por varios. Todos ellos me han impulsado a ser mejor cada día.

En general, viajo porque quiero hacerlo. Porque la vida es corta y no importa la edad, si uno quiere algo debe salir a buscarlo. Dejar el hogar y la comodidad no fue fácil, les puedo decir que cada día es un gran reto. Cada día es uno nuevo, puede que me desespere, que me frustre o que me de nostalgia. ¿Por qué encasillarse en un motivo para viajar? ¿Por qué compararme con alguien más? Cada quien sigue el viaje que quiere, cada quien decide seguir un rumbo distinto y cada quien tiene sus motivos para hacerlo.

Barcelona...

Es la segunda ocasión que visito esta ciudad, la primera vez fue con mi prima en un viaje de dos semanas que no nos permitió conocer mucho de la ciudad. En esta ocasión también me faltó mucho por conocer pero les puedo dar algunas recomendaciones, no tienen que seguirlas sino quieren. Solo son cosas que yo hice y puede que les sirva en el futuro.

Para hospedaje les recomiendo lo hagan en la zona de Vila de Gracia. Es un lugar céntrico, por un lado encontrarán Passeig de Gracia y Las Ramblas; del otro lado el barrio de Gracia; tendrán accesibilidad a la playa; y podrán visitar la Sagrada Familia. Puede que sea un poco ruidosa la zona, los coches pasan a todas horas, pero seguro habrá habitaciones que no permitan el paso del sonido.

De la playa, les recomiendo que la usen como método de descanso. Durante el día paseen, caminen, por la tarde-noche vayan a descansar en la playa. Si es posible, eliminen todos los miedos y dejen que la vida los sorprenda.

La Sagrada Familia es un poco cara para visitar cuando uno se dedica a viajar de mochilazo. Aun no he tenido oportunidad de visitarla, pero espero pronto poder hacerlo. He de admitir que un pretexto que puse para no verla (además del precio) fue que aún no está terminada. Gaudi, el arquitecto a cargo del proyecto, pronóstico que duraría siglos en completarse. ¿Para que visitar algo en construcción? La respuesta: todos estamos en este período de construcción, no por eso nuestro valor es menor. Cada vez es más bello, cada vez vamos mejorando. Espero poder llegar a apreciar esa mejoría desde dentro las siguientes ocasiones que visite Barcelona.

Y hablando de presupuestos cortos y lugares caros. El parque Gaudet, donde se encuentra el irónico símbolo de Gaudi y Barcelona. Con €8 uno puede entrar a un área a contemplar los mosaicos del artista.

Pero si quieren conocer un sitio no tan turístico, sugiero que vayan a Parc del Guinardó. Pero vayan preparados con un picnic. Desde este parque podrán apreciar toda la ciudad de Barcelona. La vista es increíble y no habrá tanto turista tomándose fotos.


Para movilidad, el metro es buena opción. Claro que caminar también es posible pero les sugiero que compren un billete de 10 usos. Este les permite 10 entradas al metro, bus o tram con transbordo de hora y cuarto. Va a servirles para conocer más de la ciudad pues cuando se cansen de caminar pueden volver si tanto esfuerzo.

En general hay mucho que visitar en la ciudad, muchos bares, restaurantes, sitios turísticos. Mi sugerencia es que cuando vayan a Barcelona simplemente dejen que la ciudad los guíe. Aunque también revisen si hay horarios para ciertos sitios. Disfruten Barcelona de día y de noche.


Wednesday, 29 April 2015

Historia en un tres por tres...

Tres ciudad, tres países, tres días. Suena un poco apresurado pero cuando uno viaja, ¿por qué no aprovechar para conocer los lugares que nadie visita? El plan original era viajar directamente de Tallin a Varsovia, 15 horas en autobús con una breve parada en Riga. Fue así que decidí que sería buena idea hacer una parada de un día ahí. Cuando platique de mi plan a otros viajeros me sugirieron que ya que estaba en los países bálticos los debía visitar todos (Tallin, Riga y Vilnius).

Puede que algunos digan que es muy apresurado, que no vale la pena llegar a un lugar, dejar las maletas, pasear, dormir, despertar, ponerse la mochila al hombro nuevamente y partir al siguiente lugar. No fue fácil, y ciertamente ahora que terminó mi viaje les puedo decir que me faltó tiempo, pero no cambiaría esa decisión por nada. Tenía cierta conexión con Estonia pues en el inicio de mi viaje conocí a una increíble persona de ahí, una hermana de diferentes padres, y si tenia oportunidad quería conocer su ciudad. De Riga y Vilnius no sabia nada. Lo único que recuerdo son mis clases en la preparatoria donde confundía las capitales y no sabia distinguir entre Lituania y Letonia (en inglés es Latvia).

Tuve oportunidad de hablar con gente local, jóvenes debido a la barrera del lenguaje. Fue interesante descubrir un poco de su historia a través de sus relatos. He de admitir que no soy de esas personas cultas que leen las noticias, no era muy buena en historia, de hecho estuve a punto de reprobar mi último año de historia en la preparatoria. Creo que en gran parte era porque no me interesaba, no tenía conexión con estos países. No sabía nada de ellos, a final de cuentas son países nuevos, antiguamente pertenecientes a la Unión soviética. Fuera de una lección de historia, el objetivo de esta entrada es despertar su interés en los viajes. Viajar te abre los ojos y descubres nuevos puntos de vista, nuevas perspectivas del mundo. Sin duda he empezado a buscar más información de lo que pasa actualmente en el mundo.

Después de este breviario cultural (si es que buscaron un poco más de la historia), les dejo un poco de las experiencias que tuve en estos tres países.

1. ¿Barrera de lenguaje?
La mayoría de las personas con las que hablé eran jóvenes, por lo que no tuve problemas para comunicarme, sin embargo no creo que el idioma sea un pretexto para la gente en estos países. En varias ocasiones obtuve ayuda de desconocidos, incluso una señora en el transporte público me hizo ver donde debe ir el equipaje. Los adultos mayores no hablan inglés, o no la mayoría. Algo que note es que todos se alegran cuando dices una palabra en su idioma, aunque sea solo las gracias. Puede que les cause risa la pronunciación, pero si lo pienso mejor, cuando escucho a alguien intentar hablar español me alegro y lo motivo a decir mas. En una tienda incluso compartí lecciones de lenguaje con la chica que atendía.
Una cuestión muy importante a recalcar es que el idioma es algo que los distingue del resto de los países, les da identidad y los hace sentir seguros. Están orgullosos de su idioma.

2. Conociendo a los locales...
Soy fan de Couchsurfing para esto, pero no siempre podrás conocer a alguien local de esta forma. Muchas veces no hay quien te pueda hospedar o las reuniones con 3 confirmados terminan siendo un fracaso. Mi última ciudad y última noche decidí hospedarme en un hostal, en un cuarto para 12 personas que solamente compartí con un chico de Estados Unidos. Aprovechando el consejo de otro amigo sobre los bares a explorar, salimos a beber un poco y conocer la ciudad de noche. Lo bueno de viajar sola es que es más fácil conocer gente. Cuando el chico decidió regresar al hostal, fui al siguiente bar, entre, busque un lugar en la barra y analice el lugar. Inmediatamente un chico se acercó a mi (después de todo hice exactamente lo que una mujer en búsqueda de una cita haría), no duró mucho la platica pues hace tiempo no veía a sus amigos (vive en otro país pero es de Lituania). Después de pedir mi cerveza llego otra chica, también había entrado sola al bar así que nos pusimos a platicar. Volviendo un poco al tema del lenguaje, no habla muy bien inglés pero eso no impidió que conversáramos. Ahora ella tiene una amiga de México y yo tengo una amiga de Lituania.
Letonia.
3. Comida y bebida local.
A veces es difícil saber cuales son los lugares a dónde ir mientras viajas, pero con ayuda de algunos amigos (y de las redes sociales) encontré lugares donde la comida local es deliciosa. Además se percibe ese ambiente local, donde casi no escuchas inglés. En cuanto a la bebida, ya había probado el licor de Estonia (mi host en Alemania me ofreció)  pero me advirtieron que no probara el de Lituania, un licor de hierbas muy amargo. Si la curiosidad mató al gato, seguramente murió con más conocimientos. No iba a permitir que el paladar de alguien mas evitará que algo me pudiera gustar. Así fue como en el último bar le pregunté al barman sobre esta bebida. Para satisfacer su curiosidad, el sabor es similar al Jägermeister, pero al menos el trago fue gratis. Nuevamente, demostrar interés en la cultura local es un plus cuando uno viaja.
Comida en Lituania.
4. Hablemos del dinero.
Apenas en enero Lituania fue el último de estos tres países en unirse a la euro zona. Es por esto que en el menú aun aparece el precio en su moneda, la cual se abrevia como lt. Esto fue confuso al principio, cuando leía la carta de bebidas, pensaba que era extremadamente barato 10 litros de cerveza por €2-3 y también un tanto ilógico. En general todo es barato, sin embargo hay que frecuentar los lugares locales, como siempre, las trampas de turistas tienen precios demasiado altos.

5. El centro, sus calles y su arquitectura.
Es fácil perderse en las calles de Letonia, son muy similares pero al mismo tiempo tienen alguna característica que te permite notar que no has pasado aun por ahí, o que ya te estás dando vueltas en círculo. Sin embargo no es mucho lo que caminas en caso de darte cuenta de que vas en dirección contraria. En cuanto a los edificios, se puede ver que son viejos, que tienen historia. Realmente es más fácil ver las imágenes que describir los pintorescos edificios e iglesias que se encuentran en la región.
Vilnius.
Claro que me faltó tiempo. Quien no quiera disfrutar más de estas bellas ciudades podría considerarse un loco (o un persona aburrida). Sin embargo insisto cuando digo que no me arrepiento de haberme tomado un tiempo para visitar cada una de estas ciudades. Después de todo, viajar y conocer muchas veces implica sacrificar un poco los horarios de sueño y descanso por anécdotas y amistades nuevas.

Monday, 27 April 2015

Ahí está Estonia...

Llegue a Tallinn con unas cuantas complicaciones. Para empezar perdí el primer ferry y como no quería perder la oportunidad de conocer la ciudad decidí tomar el siguiente sin importar que tuviera que comprar otro billete.

Mientras viajaba en el ferry tuve la oportunidad de revisar un mapa que me dieron en una reunión de Couchsurfing acerca de Tallinn. En este mapa venia la información de una tarjeta de turista que te permitía viajar gratis en el transporte público y disfrutar de los museos.

Para alguien que no visita museos esta tarjeta no es muy útil por lo que decidí investigar un poco y descubrí que podía comprar una tarjeta de un día para el transporte público. Esta tarjeta la pueden comprar en el R-kioski, la tarjeta en si cuesta €2 y si no hubiera tenido tanta prisa por tomar el autobús a Rīga, podría decirles si es posible reembolsar ese dinero.

Al llegar, pensando que Tallinn al igual que Helsinki todo mundo hablaría inglés, comencé a preguntar por direcciones sin antes usar la frase: "do you speak English?" Pero era de esperarse que los adultos mayores no supieran inglés, dada la historia del país (si hubiera puesto más atención en la preparatoria o en general no fuera tan distraída) ellos hablan también ruso. Pero cualquier duda, siempre es bueno ubicar a alguien joven para hacer las preguntas necesarias y llegar con bien al lugar.

Ya que andamos en los idiomas, muchas personas en Tallinn entienden el finés. También tiene relación con la historia, y el poder tener una televisión o radio que pudiera captar la señal de Helsinki. Muchos niños crecieron viendo caricaturas finlandesas y escuchando el idioma, por lo que ahora se les facilita entender a quienes vengan de Finlandia.

Una última nota de la ciudad y su idioma. Debido al corto tiempo aprendí muy pocas palabras. La primer palabra que busco aprender en un idioma es gracias. En Estonia, es Aitäh y se pronuncia como cuando en México queremos decir "ahí está" pero por la prisa del habla decimos "aitá".

Sunday, 26 April 2015

Karma al viajar

Es común que escuchemos hablar del Karma, especialmente cuando alguien nos hace una mala, pensamos que el Karma se lo cobrará y a veces con eso nos conformamos. Pero ahora no entrare en detalles del mal Karma. Realmente no debemos ir por la vida cuidando no hacer mal por no tener mal Karma, realmente se trata de hacer siempre el bien, sin mirar a quien. Es algo que yo siempre he tratado de hacer (soy humana y a veces actuó con malicia), pero soy responsable de mis actos.
Hay un video circulando en Internet, un hombre le compra a una niña pequeña un pastel que su abuela no le puede comprar por ser muy caro. Al final del video se muestra al abuelo de la niña, dándole un pastel a un niño, quien es el mismo señor que le regalo un pastel a la niña.
A esto me refiero con el buen Karma, puede que no se manifieste de una forma tan directa pero me he dado cuenta de que al recibir viajeros en mi casa, ofrecerles un hogar temporal en mi residencia, y guiarlos por la ciudad, estaba creando esa red de buen Karma. A lo largo del viaje he encontrado personas increíbles, todas dispuestas a ayudar. No solo me refiero a Couchsurfing, sino a gente que presenta servicios, gente caminando por la calle, incluso la señora que se sentó frente a mi en el tren cuando perdí mi celular. Lo bueno se mantiene bueno.
Pero, ¿cómo utilizar esto al viajar? Si has sido un ojete (término usado en México para describir a alguien mala onda, que hace las cosas con malicia) durante oda tu vida y de repente quieres viajar y esperas que todo sea perfecto, probablemente no lo será. Este no es un tip para personas que buscan aprovecharse de los demás, que quieren viajar gratis y no comprenden que viajar cuesta, aunque el precio no siempre sea monetario. Mi objetivo es motivar a todas esas bellas personas que pueden viajar libremente siempre y cuando se mantenga positivos.
Y ser positivos no solo es pensar que todo saldrá bien, sino recordar que "el no, ya lo tienes". Sé amigable. No se sabe si la persona sentada a tu lado te ofrecerá un tour por la ciudad, si la viejita que lucha en las escaleras por bajar su mandado te invitará a almorzar (relato del amigo de un amigo), si una señora en un hostal te ofrecerá apoyo cuando vayas a su ciudad. Ese buen karma viene contigo en todo momento, y cuando viajas el mundo se encoge, se hace más pequeño y descubres que en algún momento estuviste viajando con un amigo de quien te está dando hospedaje. Te das cuenta que conoces a dos personas geniales, con una disfrutaste de un viaje, la otra te apoyo a disfrutar el tuyo. Es el efecto ripple.
Aun si no te decides a viajar, sigue siendo esa persona llena de buenas vibras. No importa lo que pase, mantén la sonrisa. No dejes que una tormenta arruine tu luz.

Pausa, un momento de reflexión y retroalimentación

He estado un poco desaparecida, lo sé. Estoy trabajando en mejorar un poco las entradas, especialmente apoyar en dar tips de cada uno de los viajes en las diferentes ciudades que visite, especialmente por las diferencias culturales.

Digamos que aprovecharé mis talentos en marketing e investigación para traerles un poco de la cultura y cómo estás diferencias pueden afectar a una mexicana. También les podrá servir de guía de viajes, pero tranquilos que esto tomará tiempo.

A todos aquellos interesados, pueden escribir en los comentarios algo que deseen saber de los lugares que ya he visto o de los siguientes. Espero sus comentarios.

Wednesday, 8 April 2015

No vayas de viaje

Cuando decidí renunciar a mi trabajo, dejar mi casa, a mi familia y amigos por ir a viajar y conocer el mundo todos me dijeron diversas cosas. "¡Qué valiente!",  "hazlo ahora que puedes",  "¿no tienes miedo?"

Apenas cumpliré un mes de viaje, pero he aprendido bastante sobre salir de la rutina y buscar tus sueños. Esta es una advertencia a todos aquellos que planeen seguir mis pasos, no vayas de viaje.

No vayas de viaje si crees que será fácil, que tendrás un momento de tranquilidad y tiempo para pensar. No hay tiempo, la vida es ahora, y tiempo siempre tenemos y siempre pensamos.

No vayas de viaje si no quieren dejar a sus amigos detrás, si prefieren una conversación con alguien a kilómetros de distancia a una conversación con un desconocido a unos metros de ti. No te aventuras si no estás dispuesto a conocer a nuevas personas.

No vayas de viaje si no tienes miedo, o si tienes demasiado. Ser valiente no es la ausencia del miedo, sino la confrontación de este. Cada lugar es diferente, pero la vida siempre pone obstáculos, vivir es poder superarlos y aprender de ellos.

No vayas de viaje sino hablas el idioma o si no intentas aprender aunque sea algo del nuevo lugar. No salgas sino estas dispuesto a probar nuevos platillos o diferentes formas de hacer las cosas.

No vayas de viaje si no estás dispuesto a dormir donde sea porque los planes no salieron de acuerdo a lo pensado. Los contratiempos son parte del viaje, y las decisiones de último minuto son válidas.

No vayas de viaje pensando que todo es gratis. No pidas hospedaje en casa de alguien sino estás dispuesto a ofrecer tu tiempo, compartir tus experiencias y escuchar lo que las personas te dicen. 

Ésta es una advertencia a todos los que quieran salir de viaje y conocer el mundo. No vayas de viaje, no renuncies a tu trabajo; a menos que estés dispuesto a dejar todo atrás, abrir tu mente y convertirte en una nueva persona.

Si crees que puedes salir de viaje, sabes que tienes alas y que puedes volar; entonces SAL! Es maravilloso, puedes no tener una casa, un trabajo o una pareja pero tendrás un hogar, paisajes indescriptibles y encontrarás el amor en todas sus formas.