Cuántas entradas y Blogs no hay ya sobre las cosas que nos motivan a viajar. Encasillan a jóvenes de mi edad como la generación viajera. Dicen que arriesgamos todo por las experiencias, que eso nos hace más felices que las cosas materiales. Escriben sobre la genética y explican lo que es el gen del viajero. Pero no es sólo de mi generación y motivos y razones hay muchas.
En realidad la mayoría de mis amigos y familiares tienen la idea de que viajo buscando trabajo, me han comparado con la película de Guten Tag Ramón, especialmente porque mi meta es vivir un día en Alemania. Pero creo que ni yo sé qué fue lo que me motivo a viajar; solo sé que es algo que quería hacer y decidí dejar de darle la vuelta al asunto y partir. A continuación describiré, finalmente el por qué de mi viaje.
Parte de mi deseo de viajar viene de mi padre. Él viajaba mucho por negocios, también recibía en casa a compañeros extranjeros, a quienes luego acompañabamos a los lugares turísticos de México para que conocieran este bello país. Recuerdo muy bien a un hombre belga que podía hablar 7 idiomas. Ahora que viajo yo he conocido a una chica poliglota que me ha dejado sin habla y muy pero muy por detrás.
Confesando un poco, los medios masivos han sido un gran motivador. Y es que ver películas de viajeros, leer sobre viajeros, escuchar de viajeros. ¿Cómo no quieren que me infecte con el virus del viaje si estoy siendo bombardeada por esta palabra continuamente: viaje? Pero no crean que el ver Comer, Rezar, Amar me hizo tomar la decisión de agarrar maletas y viajar a Bali. Si bien, es una buena idea poder llegar ahí, con tanta cuarentona con crisis pensando que encontrará el amor de su vida en ese lugar, no creo que sea buena idea después de todo. No soy fan de las multitudes, pueden describirme como un poco Hipster por ese lado. Simplemente el hecho de que todas estas personas se hayan animado a viajar, fue razón suficiente para querer cumplir ese sueño.
La escuela también fue un gran motivador. Recuerdo en primaria a un grupo de Fiji, no sé por qué, pero fueron a mi primaria a hacer una demostración de su cultura. Quedé encantada. En unos días visitare otro de los países que he querido visitar desde entonces: Marruecos.
Un poco ligado al aspecto anterior, durante la universidad conocí a muchos extranjeros que se convirtieron en increíbles amigos. Estas relaciones me han impulsado a realizar viajes simplemente por visitarlos. Puede que no conozca muchas de las ciudades importantes de aquellos países donde viven mis amigos, pero puedo decir que las familias de cada uno de ellos han sido un amor y ha valido la pena dejar de visitar lugares por conocer más de la gente. Un chico que alguna vez se alojó conmigo me dijo que prefería dejar su cámara en el departamento para conocer más de la persona que soy yo que pasar la vida viendo los objetos a través de una lente.
No descarto la opción del conocimiento interior, claro que viajo para conocerme mejor. Y vaya que lo he logrado. Pero creo que todos estamos en la vida conociéndonos mejor día con día. Todos somos una obra, como la Sagrada Familia en Barcelona. Todos estamos en constante construcción. En mi caso, decidí probarme en los viajes, retarme a mi misma y ver qué salia de todo. Soy mi propio experimento y la tal vez salga con más moretones y golpes que aquel que no se arriesgó, pero al final aprenderé quién fui, quién soy y quién quiero llegar a ser.
Modelos a seguir tengo montones, empezando por mis padres, abuelos y familiares; continuando con varios amigos y terminando con uno que otro personaje admirado por varios. Todos ellos me han impulsado a ser mejor cada día.
En general, viajo porque quiero hacerlo. Porque la vida es corta y no importa la edad, si uno quiere algo debe salir a buscarlo. Dejar el hogar y la comodidad no fue fácil, les puedo decir que cada día es un gran reto. Cada día es uno nuevo, puede que me desespere, que me frustre o que me de nostalgia. ¿Por qué encasillarse en un motivo para viajar? ¿Por qué compararme con alguien más? Cada quien sigue el viaje que quiere, cada quien decide seguir un rumbo distinto y cada quien tiene sus motivos para hacerlo.
No comments:
Post a Comment