Thursday, 21 May 2015

Expedición a Marruecos

Anteriormente he hablado de los motivos o razones por las que viajo, siendo una de estas razones el conocimiento interior. Dentro de este auto conocimiento también se encuentra la tolerancia hacia otros puntos de vista. Uno crece como persona mientras viaja. Uno abre los ojos a puntos de vista que fuera de ser correctos o incorrectos, simplemente son. Lo importante es reconocer de dónde vienen, cuál es el sustento debajo de cada cultura.

Apenas llevo tres días en Marruecos. Cuando compré mi vuelo de Madrid a Marruecos tenía aun tres meses para planear mi viaje por el país, pero habiendo escuchado tantas historias de chicas viajando por Marruecos, de haber conocido el país estudiando la primaria, de haber visto la película Casablanca, de infinidad de bombardeos sobre las maravillas del país; decidí emprender un viaje a un país con un idioma, una religión y un alfabeto completamente ajeno a mi.

Mi corazón estaba lleno de emoción. Escuchaba las palabras de otros con relación al país y la cultura; haciendo caso omiso pues se basaban en películas dónde el islam es representado como el malo del cuento. Todo lo malo siempre venia de gente que ni siquiera había conocido a un marroquí en su vida.

¿Recuerdan la película Infierno? ¿Qué tal Hombre en Llamas? Hay infinidad de malos relatos de México y los mexicanos. Pero, ¿qué tan acertadas son las historias con mi vida? Muchas personas recomiendan a viajeros de otras partes del mundo que no deberían viajar a México. No digo que mi país es el más seguro del mundo, pero no hay que dejar que el miedo nos impida viajar y conocer. La cultura mexicana es increíble.

Muchos comentarios sobre mi viaje iban enfocados a que soy mujer. En general estos comentarios los he escuchado en todos los países que he visitado. "¿Viajas sola? ¡Qué valiente!". Claro que las mujeres tenemos diferencias físicas con los hombres, pero eso no me hace menos que ellos. Si tengo más cuidado de personas que puedan querer dañarme, pero eso incluso estando acompañada. ¿Por qué debe ser diferente en Marruecos? Dicen que por su cultura, su religión y su historia.

Escuchamos las noticias que un musulmán que estrella un avión y pensamos que todos los musulmanes son terroristas. ¿Por qué dejamos que uno afecte a todos? Creemos saber acerca de su religión por lo que vemos que hacen, pero ¿es en realidad su religión o es su interpretación?

Honestamente me declaro ignorante del islam. Incluso de mi religión,  pero ahora llegaré a ese punto. ¿Cuántos han leído el Coran? Al parecer para realmente entender el Coran, uno debe conocer biología, física, astronomía, y otras disciplinas que ayudan a entender mejor el libro. Incluso está escrito en árabe. No cuentan con traducciones para que nada se pierda, para que la esencia permanezca. Cada palabra tiene su razón de ser y realmente me gustaría saber más de esto. Lo mismo pasa en el cristianismo. La Biblia tiene muchas interpretaciones debido a las traducciones.

El problema con la religión se encuentra cuando es usada para infundir temor. Se libera información a medias para controlar a la gente. Claro que da miedo lo desconocido, asusta no saber qué pasará. Lo mejor desde mi punto de vista es respetar. No hay que juzgar aquello que no conocemos. Simplemente basta con observar, entender y respetar. Seguro habrá quienes no me respeten, hombres que se quieran pasar conmigo pero ese será aquí y en China.

Apenas comienzo mi viaje por Marruecos. No sé nada aun, pero estoy aquí para aprender. He tomado precauciones, deje de usar shorts, escotes o cualquier prenda que pueda ser muy reveladora. Después de todo: a dónde fueres, haz lo que vieres. Al final podré dar recomendaciones de mi experiencia, la cual busco sea la mejor.

Esto es solo un preámbulo de mi viaje en este país. Lo único que puedo recomendar hasta ahora es que antes de un viaje, evites dejarte influenciar por comentarios negativos, al menos se un poco más abierto a conocer la razón detrás de esa mala experiencia. Seguro habrá más viajeros con buenas recomendaciones, búscalos. Pero sobre todo, y a nivel muy personal, te recomiendo llevarte de energía positiva, de gente que le ha ido increíble y de buenas vibras para que vayas a dónde vayas, disfrutes al máximo del viaje.

No comments:

Post a Comment