No hay mucho que pueda decir de la vida en Marruecos, he estado solo unos cuantos días y he sido una turista todo este tiempo; una turista con apariencia marroquí pero igual turista. De lo que he visto, Marruecos es un bello país, puede que la gente sea muy insistente con los visitantes pues nos ven como un cajero automático andante. Pero creo que eso pasa también en México.
No me cansaré de repetir que la gente teme lo que desconoce, pero hasta ahora he realizado diversas actividades que cualquiera realiza viviendo en cualquier país. Fui a la peluquería, compré una tarjeta telefónica, fui al supermercado, al mercado, restaurantes...
Rabat. |
Marruecos es un país tan normal como cualquier otro. En mi experiencia todo ha sido muy agradable. Mi único momento malo fue al principio, pero eso lo atribuyo a mi miedo, no a las circunstancias. De hecho me gustaría volver a Fes en otra ocasión.
Parecer marroquí puede haber sido lo mejor que me ha pasado. Creo que la gente se vuelve más receptiva conmigo. Procuro cubrirme parte por respeto y parte por mezclarme un poco. Incluso me ha servido para conocer gente local, mientras escribía esta entrada he conocido a unos chicos que se han sorprendido porque no respondí al saludo. Es más fácil ver a la gente real cuando no intentan venderte algo.
Algo que he descubierto al platicar con los locales es que no les importa mucho estudiar. Con los que he hablado, son personas que han ido a la universidad o son de cierta forma más educados que el resto. La razón no es sólo el sistema educativo, sino que los jóvenes ven como es más sencillo ganar dinero de los turistas que trabajando realmente. Llegan los europeos con dinero y les dan dinero por todo. Muchos creen que ayudan a los pobres marroquíes que viven en tercer mundo cuando en realidad los perjudican al mostrarles "el camino fácil".
En Fes, la chica que vendía pashminas lo dijo muy claro, “nosotros queremos a los turistas por su dinero". Es por esto que me gusta parecer local, si conozco a alguien puedo ver que de primera instancia quiere conocerme a mi, no a mi dinero. Claro que si es un chico puede que me quiera ligar, pero es parte de la cultura local. Es de hecho común en cualquier país, ves a alguien que te gusta y te interesa conocerlo.
Haciendo pashminas. |
Hay mucho por aprender del país, y definitivamente volveré para conocer más. Incluso podré aprender árabe para saber más lo que pasa. Lo más importante es decirte que si quieres conocer Marruecos, no esperes más y vengas a visitar. Si vienes, quítate los lentes rosas, evita los lugares turísticos. Enseñemos a la gente cómo viajar conociendo otras culturas para enriquecernos de experiencias y no de dinero. El dinero no lo es todo en la vida.
Gaby, al parecer cada vez mejoras tu estilo con la práctica. Disfruto leerte. Un abrazo! Perla
ReplyDelete