Saturday, 13 June 2015

Cerrando la historia marroquí

Llegó la hora de salir de Marruecos, cambiar el país y la cultura. Una cosa que sé es que volveré, incluso creo que aprenderé Árabe y Francés para la siguiente ocasión. Pero antes de cerrar este capítulo en la historia de mis viajes, les dejo algunas cosas que los prepararán para que viajen a Marruecos y logren tener una buena experiencia.
Mezquita en Casablanca
Lo principal que hay que saber es que la cultura es diferente, la religión también es otra pero no se siguen las normas del Coran en el gobierno. No es necesario cubrirse por completo si eres mujer y ciertamente no hay ninguna prohibición al alcohol. De hecho, el hachís es igual de ilegal que en muchos países. Lo curioso e irónico es que por la religión, es socialmente aceptado fumar hachís pero no beber alcohol. Para aquellos que se pregunten, algunos supermercados tienen una sección especial con bebidas alcohólicas y algunos restaurantes también venden cerveza, solo hay que preguntar.

Para moverse hay diferentes medios de transporte. Uno puedo usar trenes o camiones para viajar de una ciudad a otra. Incluso conocí personas que viajaban de aventón. He de confesar que yo lo hice, un amigo me llevo a una playa cerca de Rabat, para lo cual tomamos un camión (colectivo, bus urbano o como sea que lo llamen en otros países de habla hispana) y para el regreso me dijo que si estaba de acuerdo en hacer hitchhiking. La experiencia hubiera sido mejor si pudiera haber entendido árabe y participar en la conversación un poco más.

En cuanto a los taxis, son muy baratos. A veces se puede fijar un precio de un lugar al otro o en ocasiones en los petit taxi se puede pedir que pongan el taxímetro. Los grandtaxi son para 6 personas, dos adelante y cuatro atrás; más el conductor. Los taxis pequeños son sólo para 3 personas. Eso sí prepárense para el viaje de sus vidas. Es como viajar en el DF, cada quién conduce por dónde encuentra un lugar para avanzar. Y olvídense de los pasos peatonales, al igual que en México son más decoración que utilitarios. ¡Hay que cruzar a la brava!

Para las compras, hay de todo. Uno puede ir al centro comercial, tiendas como H&M, supermercado e incluso la Medina. Ir a la Medina es como ir al mercado en México, uno va preparado con el dinero que necesita y está listo para regatear. En muchos lugares no hay precios fijos, principalmente porque los comerciantes les gusta saber cuánto estas dispuesto a pagar y de ahí empieza el juego para ellos.
La comida en general es rica, aunque puede que no encuentren mucha variedad. Para los vegetarianos será un poco difícil encontrar algo, aunque siempre hay opciones. Tal vez les digan que un Tagine es vegetariano porque ya le quitaron el pollo. No será fácil encontrar carne de puerco debido a que se sabe que este animal contiene una bacteria dañina, la cual no muere ni aun cocinándolo a altas temperaturas. He de decirles que encontré comida y bebida por 12 dirhams (la conversión es 1MAD = 1.6MXN). También aprendí a hacer pastilla.
Cocinando Pastilla en Essaouira.
Hablando de conversiones, será difícil encontrar un lugar que acepte tarjeta y la terminal esté funcionando. Lo mejor es retirar dinero del cajero o llevar Euros e ir cambiándolos.

He de decirles que cuatro semanas no fueron suficientes, hay mucho qué hacer en Marruecos. En Chefchaouen se puede ir a pasear por las montañas y encontrarse con unas maravillosas cascadas. Se puede ir al desierto desde Marrakech o Fes. En Essaouira y las ciudades con playa es posible surfear. Escuché algunas otras actividades y ciudades que debería visitar.

Hice Couchsurfing en la casa de un marroquí, con su familia. El primer día conocí a su vecina, quien me pidió que ayudara a su hijo con los verbos en inglés a cambio de una comida. Hizo un pescado delicioso, e insistía en que comiera más. No se usan cubiertos, todo es con la mano y un pedazo de pan, y solo se usa una mano (en breve entenderán el porque).
Couchsurfing en Rabat.
Hay algunos lugares donde no hay escusado en el baño, sino un hueco en el piso. Este tipo de baño es llamado Turco, al parecer es saludable debido a la posición que se toma. No hay papel de baño, cerca encontrarán un balde generalmente con agua (sino hay que llenarlo) con el cual uno se puede limpiar (con la mano izquierda, por eso se come con la derecha). Les recomiendo leer más de cómo usar el baño, en caso de que se presente la oportunidad, uno nunca sabe.

Por último, un check-list para saber si ya estás listo para enfrentar Marruecos.
1. Sabes regatear. Creo que es algo que usamos en México para comprar artesanías o cualquier chunche en los mercados. Si sabes regatear aunque sea en nivel básico estas listo para comprar en Marruecos y pasear en taxi.

2. Haz ido a Tepito o el centro del DF y vives para contarlo. La medina en ciudades como Fes y Marrakesch es la locura, todos te hablan, te preguntan de dónde eres, te invitan a pasar a su tienda, a dónde vas, etc. Es un mar de gente, donde hay que pasear a cómo dios nos dio a entender. Seguramente si has ido a lugares concurridos, tendrás éxito en las medinas.
Medina en Rabat.
3. Cruzas las calles en México a la brava, no tienes miedo de los coches. Este es un punto muy importante porque en Marruecos no hay respeto por los cruces peatonales. En las avenidas uno debe ir toreando los coches para ir al otro lado o rendirse y no moverse.

4. Estás acostumbrada a los nacos gritando piropos mientras caminas. Esta va especialmente para las chicas, y más si viajan solas como yo. En Marruecos muchos hombres te voltearan a ver, te dirán que eres bonita, guapa, hermosa. En algunos casos uno se siente hostigada, pero a veces es lindo aceptar un cumplido y seguir caminando.

5. Sabes hacer de aguilita. Es una técnica desarrollada por las mujeres en los baños públicos. El truco consiste en no tocar el inodoro mientras uno va al baño. Si dominas esta técnica, no tendrás problemas en el baño turco.

6. Haz ido a un pueblo en México donde las direcciones son demasiado ambiguas para ser verdad. En Marruecos es necesario preguntar varias veces por un lugar, muchos te dirán direcciones completamente diferentes. Cuando tres o más coincidan, entonces ¡a seguir la ruta!
En resumen, y por mi experiencia en general, es que Marruecos es un país similar a México. Es increíble la cantidad de veces que caminando por la calle encontraba cosas que me hacían sentir en casa. Claro que la cultura es diferente debido a la religión, pero sino no tendría caso salir de México.
Comida marroqui.
Pastilla.

Monday, 8 June 2015

La vida en Marruecos

No hay mucho que pueda decir de la vida en Marruecos, he estado solo unos cuantos días y he sido una turista todo este tiempo; una turista con apariencia marroquí pero igual turista. De lo que he visto, Marruecos es un bello país, puede que la gente sea muy insistente con los visitantes pues nos ven como un cajero automático andante. Pero creo que eso pasa también en México.

No me cansaré de repetir que la gente teme lo que desconoce, pero hasta ahora he realizado diversas actividades que cualquiera realiza viviendo en cualquier país. Fui a la peluquería, compré una tarjeta telefónica, fui al supermercado, al mercado, restaurantes...
Rabat.
Marruecos es un país tan normal como cualquier otro. En mi experiencia todo ha sido muy agradable. Mi único momento malo fue al principio, pero eso lo atribuyo a mi miedo, no a las circunstancias. De hecho me gustaría volver a Fes en otra ocasión.

Parecer marroquí puede haber sido lo mejor que me ha pasado. Creo que la gente se vuelve más receptiva conmigo. Procuro cubrirme parte por respeto y parte por mezclarme un poco. Incluso me ha servido para conocer gente local, mientras escribía esta entrada he conocido a unos chicos que se han sorprendido porque no respondí al saludo. Es más fácil ver a la gente real cuando no intentan venderte algo.
Medina en Fes.
Algo que he descubierto al platicar con los locales es que no les importa mucho estudiar. Con los que he hablado, son personas que han ido a la universidad o son de cierta forma más educados que el resto. La razón no es sólo el sistema educativo, sino que los jóvenes ven como es más sencillo ganar dinero de los turistas que trabajando realmente. Llegan los europeos con dinero y les dan dinero por todo. Muchos creen que ayudan a los pobres marroquíes que viven en tercer mundo cuando en realidad los perjudican al mostrarles "el camino fácil".
Chefchaouen, la ciudad azul.
En Fes, la chica que vendía pashminas lo dijo muy claro, “nosotros queremos a los turistas por su dinero". Es por esto que me gusta parecer local, si conozco a alguien puedo ver que de primera instancia quiere conocerme a mi, no a mi dinero. Claro que si es un chico puede que me quiera ligar, pero es parte de la cultura local. Es de hecho común en cualquier país, ves a alguien que te gusta y te interesa conocerlo.
Haciendo pashminas.
Hay mucho por aprender del país, y definitivamente volveré para conocer más. Incluso podré aprender árabe para saber más lo que pasa. Lo más importante es decirte que si quieres conocer Marruecos, no esperes más y vengas a visitar. Si vienes, quítate los lentes rosas, evita los lugares turísticos. Enseñemos a la gente cómo viajar conociendo otras culturas para enriquecernos de experiencias y no de dinero. El dinero no lo es todo en la vida.

Thursday, 4 June 2015

Getting started...

I think is time to give a little information of my trips to everyone who don't understand Spanish and would rather that I write something in English every once in a while. so it is more about an introduction to my blog for those who haven-t been able to follow most of my trips.

First of all I would love to explain why Ana and why the name of the blog. I have use the name of Ana as a pseudonym mainly in nightlife situations, like when someone I don't like at a bar tries to find more about me. I use it in a way as a shield. Its the other side of me, the one that stays positive no matter what, because lets face it, no one can be positive all the time and still be sane.

The Von Reisen part comes as a mock of the translation from Spanish to German about Ana being on a trip (Ana de Viaje). Obviously its not the correct translation but it functions since there are many last-names in Germany with the VON part.

Last but not least, I'm the ReinaQueen (Reina means Queen in Spanish). This was a name given by a good friend since I'm always active and have lots of friends in Mexico and look for more all the time. She even told me that once I was on the road I needed to conquer new lands. Hopefully I will do make many new friends along the way.

Anyway, enjoy this blog (at least the English part)!

Tuesday, 2 June 2015

Vestimenta apropiada para Marruecos


La pregunta del millón cuando uno viaja a un país árabe: ¿debes cubrirte? ¿Es necesario vestir de pies a cabeza para evitar mostrar la piel? ¿Qué pasa si caminas por Marruecos con short y escote?Recuerdo una vez que una amiga le preguntó a un amigo japonés "qué pasa si me paro a media calle en Japón y comienzo a gritar SUSHI, SUSHI, SUSHI", mi amigo respondió "probablemente lo mismo que si te paras en México a media calle y gritas TACOS, TACOS, TACOS".

En Marruecos es un caso similar con el vestuario. Muchas mujeres (me incluyo en este grupo) piensan que por estar en Marruecos deben cambiar su forma de vestir. Pero esto no es cierto, he visto caminando a chicas marroquíes con blusas sin mangas, jeans pegados, también mujeres cubiertas de los pies a la cabeza. Realmente como uno quiera vestir es cuestión personal. ¿Saldrían a la calle con bikini? Es cuestión de cada quien y cada momento.

Tal vez los chicos te voltean a ver, pero sucede lo mismo en México y en otros países. En mi opinión, hay que mantener cierto respeto, no buscar destacar. Si la religión del país a donde vas pide a las mujeres cubrirse, es por una razón. No digo que hay que cubrirse completamente, pero si buscar ser discretas con la ropa que usan. La religión en cada país es diferente y de cierta forma marca la cultura y forma de pensar de las personas.

Si eres mujer y vas a viajar por Marruecos, no es necesario cubrirse pero si ser prudente después de todo la razón por la cual las mujeres se cubren de cierta forma como un símbolo de protección, de cuidar su belleza y presentarse solo ante ciertos hombres de su familia. Las personas van a hablar de ti si caminas por la calle vestida provocativamente pero no te va a pasar nada. La religión también indica que hay que cuidar a la mujer. Lo mas importante es que al ser turista uno tiene cierto pase libre, pero eso no quiere decir que no hay que respetar. Especialmente si se trata de alguna celebridad en el país.