Tuesday 22 December 2015

¿Cómo viajar por Europa?

Cuando decidí viajar por Europa mi plan era hacerlo por al menos un año. Mi meta era estar un año lejos de casa, sin embargo tenía la duda de cómo viajar por Europa por un largo periodo. Sabía de varios amigos que habían hecho este viaje, por lo cual les pregunté. Les explicaré a continuación, pero creo que lo más fácil será explicarlo con las fechas de mi viaje.


Los mexicanos no requerimos de visa para viajar a Europa, sin embargo, hay una región de Europa donde no podemos permanecer más de 90 días en un periodo de 180 días. Es importante respetar los tiempos concedidos por los países ya que además de tener una multa por exceder tu estancia, el país puede prohibirte el reingreso por un tiempo determinado. El secreto está en entender cómo funciona realmente la restricción de 3 meses en 6 meses.


La idea de estar en los estados de la región Schengen por 3 meses en un periodo de 6 meses me parecía un poco confusa. Pensé que si si pasaba 2 meses en la región, luego esperaba 3 meses, me quedaba un mes en la región de los 6 meses y así podría viajar por 3 meses del siguiente periodo. De esta forma estaría 4 meses en Europa sin problemas. Sin embargo, esto no funciona así. Uno puede viajar por la zona Schengen por un máximo de 3 meses.
Mapa de los estados Schengen.
Mi sugerencia es que tengan una forma de contar los días. Un calendario puede ser muy útil. Contar los días que están en los países pertenecientes a la zona Schengen. Por ejemplo, en mi caso estuve 59 días viajando por Europa antes de irme a Marruecos, donde pasé otros 30 días. Si quería regresar a Europa, tenía 31 días restantes. Después tendría que salir y esperar que pasaran 180 días desde el primer día que entré a Europa la primera vez.

Reino Unido e Irlanda no entran en los estados Schengen, pero puede que te pregunten cuánto tiempo planeas quedarte y te pidan prueba de salida del país. En ocasiones, el oficial de migración podrá determinar el tiempo de tu estancia. Cuando yo entré no tuve problemas. Ahora estoy trabajando en Londres. Para eso necesito una visa, aunque sea trabajo voluntario. De hecho para poder trabajar con WorkAway o WOOF es necesario contar con la visa o no decir en migración tus planes. Sólo puedes trabajar por 30 días, incluso si es un trabajo por el cual no recibas un pago. Es muy sencillo tramitar una visa, puedes hacerlo sin necesidad de volver a tu país de origen.

Por último, es importante mencionar que si quisiera utilizar mis 31 días al final del periodo de los 180 días y poder tener 90 días adicionales no podría hacerlo. Son 180 días al pasado, los dias los cuentan hacia atrás. Si entré a Europa el 18 de marzo, salí el 16 de mayo, regreso el 15 de agosto para tomar mis últimos 31 días, a partir del 15 de septiembre he estado 59 días en Europa; contando los días de septiembre, agosto y mayo.

2 comments:

  1. pregunta..
    dónde conseguiste tu estampa de couchsurfing?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las mandamos a hacer. Tenía unas extra pero ya las dí, si volvemos a tener te aviso.

      Delete